Así es el helicóptero que enviará la NASA a Marte

¿Cómo serán las misiones espaciales en planetas como Marte? Quizás no como imaginabas.

0

Desde hace varios años, múltiples proyectos son los que están desarrollándose con un objetivo común; la realización de exploraciones sobre campo en planetas como Marte. Este tipo de misiones contribuirá al desarrollo de un análisis que podría determinar el futuro de la especie humana una vez agotados los recursos naturales que ofrece la Tierra.

¿Será esta la fuente de supervivencia en unos cientos o miles de años? Para comprobarlo, agencias espaciales como la NASA ya están desarrollando diferentes líneas de investigación para conseguir datos que podrían marcar nuestro futuro. Ahora bien, ¿con qué tipo de maquinaria se realizarán estas exploraciones?

La historia nos ha hecho creer que dichas misiones tendrán lugar gracias a vehículos todoterreno capaces de sortear las condiciones irregulares del terreno. Ahora bien, ¿por qué no podemos hablar de otras opciones como los helicópteros? Esta ha sido, sin duda, una de las novedades más llamativas que ha dado a conocer la entidad pública de los Estados Unidos.

Mars Helicopter, la opción que jamás habríamos pensado

Estamos ante uno de los medios de transporte más curiosos de cuantos muchos se han visto. Este prototipo de helicóptero de tamaño pequeño será transportado en el Mars 2020 rover, el clásico vehículo que solemos identificar en las misiones espaciales. Sus cualidades son de lo más llamativo que ha presentado el organismo en los últimos años.

Tal y como se puede observar en las imágenes anteriores, publicadas en el propio perfil que posee la NASA en la plataforma YouTube, el helicóptero cuenta con unas dimensiones que le permitirán pesar unos pocos kilogramos de peso (unos 1,8 kilogramos en la actualidad), lo cual será vital para ser un medio práctico en el vuelo y contar con una mayor autonomía.

Según se puede leer en el portal The Verge, este proyecto se ha llevado a cabo desde hace unos 4 años, mientras que no ha sido hasta ahora cuando se ha decidido incluirlo en una de las próximas misiones especialmente destinadas a la exploración de Marte.

No se tiene plena confianza para completar la misión que se le ha encomendado, pero sea como fuere, lo cierto es que no alterará el resultado de la misión. Pese a ello, es importante destacar que el Planeta Rojo cuenta con una atmósfera hasta 100 veces más fina que la de la Tierra, lo cual ayudaría al vuelo de este aparato.

Según se ha podido ver en las imágenes, contará con su propia solución para aprovechar la energía solar. De esta forma, será posible recargar sus propia baterías continuamente para contar con una mayor disponibilidad de horas de vuelo.

Una de sus principales cualidades es que contará con una doble cámara. Esto le permitirá a la Agencial Espacial contar con un nuevo ángulo de visión para analizar la superficie del planeta. ¿Y si las plausibles reservas de agua se pudiesen detectar solamente gracias a estas imágenes? Sin duda alguna, se esperan con impaciencia las primeras tomas que realice el helicóptero.

Un programa especialmente pensado para abrir la próxima década

La década de 2020 se antoja como una de las más prósperas para la investigación del espacio. El auge de compañías privadas como SpaceX continuará provocando una escalada en los presupuestos de las empresas financiadas por los Estados. Ante esta situación, todo hace pensar que la carrera espacial que se vivirá próximamente será emocionante.

Este helicóptero, el cual está en un avanzado desarrollo, estará disponible para la misión en la que se lanzará el Atlas V desde el ya clásico emplazamiento situado en Cabo Cañaveral, en el Estado de Florida. Según se puede leer, contará con este Mars Helicopter entre el equipamiento, lo cual será una de las principales fuentes de obtención de información.

Aun así, es importante destacar que los comandos apenas se sucederán unos minutos más tarde por la distancia entre el emisor, la NASA y el receptor, la estación que llegará a la superficie del Planeta Rojo para 2021. Por ello, se prevé que sus vuelos apenas alcancen los 90 seguros de duración, tiempo suficientes para poder captar imágenes perimetrales.

Así pues, julio de 2020 se ha fijado la fecha en la que tendrá lugar el despegue del cohete que transportará esta curiosa solución. ¿Serán las imágenes determinantes? Apenas quedan un par de años para que el proyecte eche a volar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.