La máquina que puede dar forma a tus sueños, literalmente

Interactuar en tus sueños es posible con Dormio.

0

Dormir bien es muy importante para estar activos durante el día, además, estamos hablando de una necesidad de nuestro organismo. Se recomienda dormir entre 7 y 9 horas, durante ese tiempo pasamos por diferentes fases del sueño.

Al dormir soñamos pero no podemos controlar qué sucede en el sueño e intervenir, somos meros espectadores. Esto último podría cambiar en el futuro gracias a una máquina que ha sido creada por los científicos del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusets).

La máquina tiene nombre, Dormio, y permite hacer algo sorprendente, dar forma a los sueños. Por ahora está en una fase temprana de desarrollo, pero funciona perfectamente.

Dormio, la máquina que permite interactuar

Como hemos dicho, mientras dormimos pasamos por diferentes fases de sueño. Pues bien, los científicos del MIT tienen una hipótesis, durante la fase que está entre la vigilia y el sueño nuestra mente entraría en una fase creativa que se pierde en el sueño.

Una cosa es la teoría y otra la práctica, por eso los científicos del MIT decidieron crear Dormio. La finalidad de la máquina es mantener a las personas suspendidas entre la vigilia y el sueño, ese fase se llama hipnagogia.

Según los científicos, la hipnagogia se produce en la primera etapa del sueño. Seguro que en más de una ocasión has vivido la situación que exponemos a continuación. Crees que estas durmiendo pero si alguien te habla eres capaz de responder y ver cosas que hay alrededor, aunque no te puedes mover.

Pero hablemos de Dormio, es una guante que cuenta con varios sensores que permiten saber en tiempo real la actividad eléctrica del cerebro, detectan si los músculos se relajan e informan si las ondas cerebrales cambian. A su vez, el guante está conectado a un monitor.

Durante las pruebas, en cuanto los participantes entraban en la etapa del sueño eran llevados a la fase de hipnagogia, o sea, un estado más despierto, reproduciendo un sonido. Después, mediante mediante otro audio preguntaban a los participantes en qué estaban pensando.

Los resultados fueron satisfactorios, el científico encargado de dirigir el equipo del MIT, Horowitz, dijo lo siguiente: “Tenemos un sistema viable para el control de los sueños“. Aunque todavía hay mucho margen de mejora. Además, los mecanismos neuronales que hay detrás de la hipnagogia están siendo estudiados.

Con Dormio los científicos pueden influir y extraer información de los sueños. La máquina también es útil para desarrollar la creatividad. Todo esto que puede parecer ciencia ficción, sin embargo, es algo que se puede hacer a día de hoy.

La tecnología que hay detrás de Dormio no es barata, ahora bien, los científicos esperan que en el futuro sea accesible para todos. Si finalmente dicha tecnología es accesible, las personas podrán mejorar su creatividad al poder aprovechar el estado hipnagógico.

Estudios como el realizado por los científicos del MIT sirven para saber más sobre el sueño y suponen un gran avance. Todavía hay que realizar más pruebas y mejorar el sistema, el equipo de Horowitz ya está en ello. Por ahora todo está en una fase inicial, pero el equipo de Horowitz es optimista, cree puede mejorar la máquina.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.