Así se sienten los usuarios tras los últimos escándalos de Facebook y la privacidad

¿Has borrado tu cuenta de Facebook?

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Aunque no estés a la última en tecnología, probablemente tengas WhatsApp instalado en tu móvil y una cuenta de Facebook. Pues bien, precisamente ambas plataformas tienen un mismo dueño: Mark Zuckerberg, un joven talento que en los últimos tiempos ha tenido que comparecer tanto en el Senado de Estados Unidos como en el Parlamento Europeo para explicar qué pasa con los datos de los usuarios.

Y es que seguro que en tu cuenta de Facebook has puesto tu nombre, cumpleaños y correo electrónico, además de un montón de datos personales que ayudarían a la red social por excelencia a elaborar un perfil de ti: dónde vives, gustos, amigos, profesión, filiación política, orientación sexual… Información muy jugosa con la que Facebook comercia: ellos reciben dinero y tú recibes anuncios personalizados.

Una de esas empresas, artífice del escándalo más grande de todos los tiempos para Facebook es la hoy inexistente Cambridge Analytica. La consultora británica empleaba esos datos para realizar campañas políticas ultrasegmentadas – y por tanto efectivas – en favor de Donald Trump durante las pasadas elecciones norteamericanas. También trabajó en favor del ‘Brexit’ británico. Se estima que Cambridge Analytica empleó los datos de 87 millones de usuarios. Pasar el rato en Facebook ya no te parece tan inocente, ¿verdad?

Pasar el rato en Facebook ya no te parece tan inocente, ¿verdad?

Al descubrirse el escándalo, muchos expertos y usuarios pusieron el grito en el cielo. No es que Facebook no te advirtiera de sus procedimientos en sus términos de uso, es que nadie los lee y si lo hicieran, descubrirían que son incomprensibles. Pero ya no hay vuelta atrás, por eso muchos han decidido sumarse al movimiento #deleteFacebook y eliminar su cuenta en Facebook. ¿Tantos como crees? ¿Estamos tan enfadados como parecía en un principio? ¿Son los hechos lo suficientemente graves como para abandonar la red social?

El blog oficial de Mozilla ha hecho una encuesta entre las personas que integran su lista de correo, sus seguidores de Twitter y su canal para averiguar cuál ha sido el efecto real entre los usuarios.

Por tanto, no se trata de una encuesta científica al uso, pero teniendo en cuenta que se ha preguntado a 47.000 personas, sí que nos sirve para hacer una lectura real de la situación.

¿Has abandonado Facebook? ¿Cuánto te preocupa tu privacidad?

Como asegura su eslogan, Facebook es gratis y lo seguirá siendo. No obstante, si es tan rentable es porque Facebook vende tu privacidad al mejor postor. No nos cabe duda de la rentabilidad del negocio pero, ¿cuánto valoramos nuestra privacidad? Aunque nos parezca que subir una foto de nuestras vacaciones en Gandía es irrelevante, ya hemos visto hasta dónde se puede llegar montando todas las piezas del puzzle que facilitamos.

Según esta encuesta, al 76% de los usuarios les preocupa mucho la seguridad de los datos personales que proporcionan en internet. Sin embargo, solo un 24% de los encuestados han realizado cambios en sus cuentas de Facebook tras conocer el escándalo. Vaya, así que nos preocupa mucho la privacidad pero pocos mueven un dedo para cambiarlo. ¿Será que nos hemos acostumbrado o que asumimos que lo hace todo el mundo?

Dos de cada tres personas creen que ellos ya son lo suficientemente mayorcitos como para cuidar de sus datos online, por encima de entidades como las propias empresas o incluso la administración. Afortunadamente, la UE ha promulgado la Regulación General de Protección de Datos, con la cual divulgar información personal será mucho más complicado, bajo pena de fuertes multas.

Otra alternativa es seguir en Facebook, pero que este se convirtiera en un servicio de pago de modo que la monetización de la plataforma llegase a través de los usuarios, y no con los datos de los usuarios. No es tan descabellado, si bien se asegura que Mark Zuckerberg y los suyos estarían valorándolo seriamente… o no tanto, después de todo, solo un 12% de los encuestados accederían a pagar.

Y tú, ¿qué has hecho tras el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica?

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