Cómo el póker hace que la inteligencia artificial sea cada vez más inteligente

El profesor Michael Bowling y su equipo han desarrollado una IA que es capaz de intuir.

0

El póker es uno de los juegos de cartas más populares, de ahí que se pueda jugar hasta online. Si bien cuenta con muchas variantes, una de las más conocidas es Hold ‘em. Pero el póker va mucho más allá, puede hacer que la inteligencia artificial sea más inteligente.

A día de hoy la inteligencia artificial puede ganar a un jugador de ajedrez, pero un juego de cartas es algo bien distinto. Como podemos leer en Folio, en un tablero de ajedrez las piezas están sobre a la vista de todo el mundo, sin embargo, en el póker los jugadores ocultan las cartas.

Si tenemos esto en cuenta, el póker y otros juegos similares pueden hacer que la inteligencia artificial evolucione. La persona encargada de dirigir el Computer Poker Research Group de la Universidad de Alberta, el profesor Michael Bowling, ha desarrollado un algoritmo que es capaz de ganar a los jugadores de póker profesionales.

DeepStack, una IA con intuición

El profesor Michael Bowling y su equipo han desarrollado un algoritmo que puede saber las cartas que tiene cada jugador durante una partida. Dicho algoritmo tiene nombre, DeepStack. La IA creada ha llegado a desarrollar la capacidad de intuir después de simular decenas de millones de partidas de póker.

DeepStack comenzó a reconocer nuevas situaciones que pueden surgir en una partida, ya sean malas o buenas. Así que la IA fue ganando experiencia y pudo crear mejores jugadas.

Pero DeepStack no solo ha simulado millones de partidas, también ha llegado a jugar contra algunos de los mejores jugadores de pokér del mundo. Según el profesor Michael Bowling, el resultado ha sido realmente bueno a nivel de estadísticas.

Al ver lo bien que juega DeepStack al póker, preguntaron al profesor si la IA podría hacer que la gente deje de jugar al juego de cartas. Él lanzó una pregunta: ¿Quién quiere jugar contra una máquina si está garantizado que la máquina ganará?

La gente suele jugar al póker por dinero, así que no tendría mucho sentido jugar contra una máquina cuando las posibilidades de ganar son casi nulas.

Ahora bien, Michael Bowling y su equipo no han desarrollado el algoritmo para jugar al póker, más bien han usado el póker para hacer la IA más inteligente. Quieren que los avances se apliquen más allá del ámbito de los juegos.

No es la primera vez que vemos algo parecido, en su día el científico informático Jonathan Schaeffer, desarrolló un programa para ordenador pensado para ganar el Campeonato Mundial de Damas, fue en 1989. El programa llamado Chinook tardó años en ganar el campeonato, lo hizo en 1994 y entró en Libro Guinness de los récords.

Años más tarde, en 1997, IBM anunció Deep Blue, un ordenador construido con un único fin, jugar al ajedrez. Deep Blue consiguió ganar al campeón mundial de ajedrez, Garry Kasparov, esto fue unos años más tarde, en 2011.

Está claro que todo lo relacionado con la inteligencia artificial tiene seguir avanzando, pero en los últimos años los avances han sido significativos. Sin ir más lejos, Facebook tiene una IA que permite reconocer a las personas aunque no hayan sido etiquetadas en las fotos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.