Por qué una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo ha prohibido a sus empleados usar memorias USB

El conocido pendrive o memoria USB o flash ya no podría utilizarse en IBM. ¿Por qué se ha llevado a cabo esta prohibición?

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Desde hace muchos años y, hasta la llegada de los servicios en la nube, las tarjetas de memoria o USB parecía haberse posicionado como la principal alternativa para guardar nuestros datos y llevarlos a cualquier parte.

La mejora de la tecnología había permitido que ya fuese posible conseguir transportar muchos gigas de espacio sin necesidad de cargar con discos duros extraíbles u otros servicios de estas características. La llegada del servicio de almacenamiento digital gracias a una conexión a Internet ha hecho que su consumo haya caído parcialmente.

Pese a la tendencia que está siguiéndose en el mercado, lo cierto es que los empleados han continuado confiando en la solución física, hasta el punto de incluir información comprometida de las compañías en las que trabajan. Manejar datos delicados podría dar lugar a filtraciones de los mismos con una facilidad pasmosa. Pero no sería este el único motivo.

¿Por qué IBM ha decidido prescindir de una tecnología que parece que ya encontró su punto de mayor crecimiento en el mercado? La firma parece haberse decantado completamente a favor de las soluciones establecidas a través de una red propia interna. Con ello, parece que se curan en salud. ¿Qué hay detrás de esta medida?

La protección de datos como principal premisa

La compañía ha seguido con entusiasmo y preocupación qué es lo que ha ocurrido en Facebook en las últimas semanas. La firma comandada por Mark Zuckerberg se vio envuelta en un escándalo a raíz del la filtración de datos de Cambridge Analytica. IBM, a modo de evitar cualquier posible problema relacionado en este sentido, ha decidido prohibir el uso de estas unidades de memoria física.

Estamos ante una de las medidas que más limitarían la manera de acceder a los datos que manejan los empleados de la compañía. De hecho, este plan comenzó a forjarse en algunos departamentos hace unos meses. Ha sido a raíz de casos como el de la red social lo que ha llevado a la compañía ha determinar esta drástica solución.

Su aplicación será, a lo largo de las próximas semanas, aplicable a todas las áreas funcionales de la compañía. La gestión, tal y como ya está ocurriendo en el resto de los departamentos, se llevará a cabo a través de una plataforma en la que la seguridad será una de sus cualidades más notables.

Ahora bien, ¿por qué la empresa se ha decantado por el almacenamiento en la nube? ¿Se evitarán de esta manera los ataque sufrido por la compañía en los últimos años? Según se ha podido saber gracias a la BBC, gracias a este servicio se podrá evitar la inclusión de programas maliciosos en las memorias USB o tarjetas SD.

Una solución para evitar la propagación de los programas infectados

Las unidades físicas son fácilmente manipulables. De hecho, se pueden producir contagios si varios aparatos se utilizan una única unidad contaminada. Debido a su popularidad, no sería extraño que un empleado las utilizase para su ámbito personal y laboral, pudiendo dar lugar a problemas derivados con la seguridad.

Tener todo apuntalado en una plataforma digital mejorará la seguridad, más aún en una empresa como IBM, especialmente centrada en el desarrollo de mejoras en el campo informático.

Como es lógico, la principal dificultad que se antoja de la inclusión de esta novedad será el periodo de adaptación de la plantilla a este nuevo sistema de almacenamiento. Será primordial garantizar, además, una rápida velocidad de transmisión a la hora de guardar la información, algo que parecía ya haber quedado estancado en el caso de las memorias USB.

Todo hace pensar que IBM no será la única compañía tecnológica en llevar a cabo esta medida completamente disruptiva. Se espera que otras empresas competidoras y ajenas a este mercado comiencen a aplicar políticas de gran calado para evitar que la filtración de datos se convierta en un mantra en los próximos años.

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