Recarga tu coche a la vez que conduces: así es la primera carretera eléctrica del mundo

¿Cómo funciona esta curiosa solución para no tener que parar a recargar?

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El coche eléctrico será el principal beneficiado de las inversiones que se están cometiendo en la industria. El mercado está poco a poco virando hacia esta innovación pese a las dificultades que se están encontrando para lograr un crecimiento sostenible, tanto de su demanda como su oferta.

Este tipo de obstáculos está provocando que el ritmo de desarrollo no sea el esperada para una innovación que se sabe que cambiará nuestros desplazamientos para siempre. El mercado eléctrico es la prioridad de los principales fabricantes de automóviles, por lo que es vital encontrar otras fórmulas para dar con estándares de autonomía que puedan competir con la combustión interna.

En esta búsqueda, compañías ajenas a la automoción están tejiendo diferentes proyectos en varias áreas de investigación con el objetivo de servir de complemento a esta revolución. Entre otros programas, ha tenido especial repercusión la inclusión de las denominadas carreteras eléctricas. ¿Cómo funcionaría esta tecnología? Aquí van algunos datos al respecto.

Carreteras solares, la solución alternativa a la baja autonomía

Compañías premium como Audi o BMW, a través de los e-tron e iX3 respectivamente, están prometiendo ciclos de kilometrajes un tanto pobres. Bajo el azote del ciclo WLTP, uno mucho más restrictivo que el anterior NEDC, tan solo se han podido certificar unos 400 kilómetros de autonomía, unas cifras que distan de lo que ofrecer cualquier automóvil actual con motorización convencional.

En este sentido, la circulación con la contribución de una ayuda externa podría servir para extender unos cuantos kilómetros más esta variable, una completamente determinante para entender un potencial incremento de la demanda. Para hallar una solución, se requiere acudir a la tecnología sobre la que se basa el Scalextric tradicional.

Sí, el mítico juego que adorábamos en nuestra infancia podría servir para explicar en un tiempo el éxito de la movilidad alternativa. De hecho, esta tecnología no implicaría destinar grandes esfuerzos en materia de innovación, ya que estamos ante una opción con mucho desarrollo en términos de instalación.

El principal hándicap de esta solución estaría relacionado con la tenencia que instalar sobre el coche una especie de brazo mecánico con el objetivo de que cualquier vehículo mantuviese un contacto continuo con la superficie de la carretera. Así sería el mecanismo de funcionamiento.

Acoplar el vehículo al raíl para transferir energía

El método sería muy sencillo, pero a diferencia de como lo hacías con el circuito que montabas en el salón de tu casa, aquí será necesario el acoplamiento automático al pasar por encima del carril que dispusiese de esta tecnología.

Esto requerirá, por tanto, la creación de un sistema que permita poder conectar al momento de detectar la presencia de una pista válida para este sistema a la red eléctrica. Como es lógico, este sistema solamente estará habilitado mientras el automóvil esté en movimiento, pudiendo aprovechar de esta manera la energía cinética.

Ahora bien, tal y como se puede leer en Iflscience.com, solamente se habría pensado en la instalación de esta innovadora solución en una serie de puntos estratégicos. Su inversión es muy alta, por lo que se pretenderá priorizar solamente la instalación en unos tramos, principalmente en el corto y medio plazo.

Una revolución que servirá para cambiar el transporte sostenible

Esta especie de anclaje a una carretera que genera y transfiere electricidad no es nuevo, pero sí aplicándose a la automoción y al transporte real. Por ello, este primer programa piloto que va a tener lugar en los próximos meses será analizado con lupa.

El proyecto, denominado eRoadarlanda, tendrá lugar en Suecia. El primer tramo constará de unos 2 kilómetros de distancia, los cuales serán suficientes para comprobar la eficiencia respecto a cualquier otra alternativa posible.

Habrá que esperar, por tanto, unos meses más para comprobar si es factible la instalación de muchos más tramos como este. De todos modos, es importante destacar cómo la compañía ha decidido incluir esta solución en una de las carreteras con más afluencia, lo cual será una prioridad para ver el retorno de la inversión.

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