Tecnología de reconocimiento facial en la boda del príncipe Harry de Inglaterra y Meghan Markle para localizar famosos

El reconocimiento facial tendrá en el futuro múltiples implicaciones. Ahora bien, ¿está más cerca de lo que pensamos?

0

El reconocimiento facial hizo su primera aparición para todos los públicos durante la segunda mitad de 2017. Apple aprovechó la puesta en escena del iPhone X para popularizar el Face ID, una tecnología que permite desbloquear el terminal solamente mirando la pantalla.

Las principales compañías innovadoras están desarrollando sus propios sistemas de inteligencia artificial con el objetivo de acercarnos una tecnología que mejorará la seguridad y privacidad de los usuarios.

Uno de los mejores ejemplos de cómo el reconocimiento facial tiene mucho camino por delante tendrá lugar en los próximos días. El enlace matrimonial entre el Príncipe Harry y Meghan Markle será testigo de la introducción de una tecnología revolucionaria en el panorama televisivo. ¿Qué tiene que ver el reconocimiento facial y la inteligencia artificial en todo esto? Veámoslo.

La detección de famosos como objetivo primordial

La cadena de televisión Sky News ofrecerá el directo la retransmisión de una de las ceremonias más destacadas del año. Por ello, han querido ofrecer al espectador la mejor tecnología para que puedan disfrutar del evento gracias a la inclusión de una novedad en primicia.

Al parecer, tal y como se puede leer en The Verge, la cadena de televisión ha acordado la utilización de una novedosa tecnología que permite detectar la presencia de personas entre la muchedumbre. De esta forma, esta innovación favorecerá que el público pueda conocer la presencia de celebridades.

Será Amazon, a través del servicio Amazon Web Services, la empresa que colaborará con Sky News para ofrecer una de las mejores reproducciones de un evento de estas características. Debido a la popularidad de la pareja que participará en la ceremonia, se espera que haya una gran afluencia de famosos.

El reconocimiento facial se encargará de que cualquier invitado famoso, por muy de incógnito que quiera pasar, sea advertido por la cámara. Es más, automáticamente aparecerá una reseña de la persona que está apareciendo en directo a través del canal.

Who’s Who Live, así se llama la revolución tecnológica

Esta nueva tecnología podría contar con numerosas aplicaciones. Se podría saber, por ejemplo, cuantas personas han participado en una manifestación o, por qué no decirlo, si por un espacio determinado ha pasado alguna persona que se encuentra, por ejemplo, prófuga de la justicia.

El reconocimiento facial es una tecnología que todavía debe incluir nuevas mejoras con el objetivo de ser más eficiente aún. Los últimos años han servido para que, desde hace meses, esta innovación se haya incluido en varios dispositivos móviles del mercado.

La inteligencia artificial posee una cualidad que le permite mejorar conforme se incrementa su uso. El autoaprendizaje, a tenor por lo visto en otras innovaciones de estas características, nos permitirá contar con un reconocimiento facial que será todavía más preciso.

En esta ocasión, el programa que será protagonista el próximo 19 de mayo contará con información proporcionada a través de vídeos en los que se han introducido todas y cada una de las formas de algunos de los que serán los invitados más destacados. De esta forma, valiéndose de la recopilación de rostros, podrá determinar quién es la persona que aparece en la imagen de la retransmisión en directo.

La ética también debería tener su papel en el caso

Estamos ante una situación particular, es decir, un evento de interés público que se ha anunciado a diestro y siniestro y en el que se sabe que acudirán toda una serie de personalidades de muchos ámbitos de la sociedad. Ahora bien, ¿qué ocurriría en cualquier otro caso? ¿Sería justa la utilización del reconocimiento facial?

El derecho a la privacidad podría verse en peligro si este tipo de prácticas tuviese una fuerte repercusión en el mundo del entretenimiento. Es difícil cuantificar hasta qué punto sería el sistema capaz de detectar cualquier persona de a pie, pero teniendo en cuenta lo rápido que es capaz de aprender la inteligencia artificial, es para preguntárselo.

Habrá que esperar todavía un tiempo para conocer cómo podría afectar este tipo de innovaciones a la sociedad, pero, sin lugar a dudas, tras comprobar lo que ocurrirá el próximos 19 de mayo, podemos afirmar que el reconocimiento facial ha llegado para quedarse.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.