Las 5 claves que tienes que conocer sobre la nueva normativa de protección de datos europea

¡Con estos consejos no te perderás!

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En los últimos días, muchas de tus redes sociales y apps te han “obligado” a leer y aceptar sus nuevas condiciones de uso. No es casualidad: todo tenía que estar listo para hoy 25 mayo, fecha en la que la UE ha activado el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, que proporciona a los ciudadanos europeos una serie de nuevos derechos que protegen nuestros datos personales. En caso de no cumplirlos, las compañías se enfrentan a cuantiosas multas económicas.

Aunque estos nuevos derechos tienen vigencia única y exclusivamente en la Unión Europea, plataformas como Facebook o Twitter ya han asegurado que los harán suyos, extendiéndolos a todos los usuarios que tienen repartidos por el mundo.

Ahora bien, ¿has leído estas condiciones de uso o las has vuelto a aceptar tras deslizar el contrato hasta llegar al final? ¿Has dicho que sí a todo? Esperamos que no, sobre todo tras el escándalo de Cambridge Analytica, en el que se usaron los datos personales obtenidos de Facebook para realizar una campaña electoral en favor de Donald Trump.

No dejes pasar esta oportunidad, aunque no te guste leer textos legales y acabes con dolor de cabeza, hay que buscar las palabras clave que marquen la diferencia.

Has de saber que con este nuevo panorama legislativo, puedes exigir a las grandes multinacionales como Facebook que te informen sobre sus prácticas, qué datos recopilan y a qué empresas se los vende… y ellos están obligados a responder.

Así que tómate tu tiempo para leerlo todo y tenerlo claro. Solo si estás de acuerdo – sin ningún tipo de incentivo -, acéptalo y sigue con tu actividad como siempre.

Ahora puedes exigir saber qué datos recopilan y para qué se usan

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Los proveedores de datos

Lo encontrarás donde se hable de los datos recopilados y de cómo se recopilan. Es fundamental tener cuidado sobre la información que las apps y servicios obtienen sobre nosotros, porque son los que posteriormente son empleados por terceros para acciones inesperadas, como son los anuncios personalizados. Aunque la mayoría de sus usuarios no lo saben, también es posible seleccionar qué anuncios nos muestra Facebook.

Datos de localización

Con Reglamento General de Protección de Datos, las ubicaciones que visitamos son consideradas como datos personales, con lo cual las organizaciones están obligados a informarnos de cómo hacen uso de ellos.

Acto afirmativo

Marcar una casilla ya no será suficiente para vender tu alma al diablo. Si las empresas quieren compartir nuestros datos, requerirán una acción clara de tu permiso.

Regulador

Aunque los proveedores de servicios y plataformas sean globales, tienen una sede física localizada en una ubicación con unas leyes determinadas que han de cumplir. Así, en la sede de Irlanda de Facebook se puede aplicar la legislación europea, pero no fuera de ella.

Propósitos y destinatarios

O lo que es lo mismo, para qué quiere una empresa tus datos y con quién los va a compartir. ¿Que no te gustan los anuncios que están publicando dirigidos especialmente para ti? Con el nuevo reglamento, podrás exigir que se borren total o parcialmente.

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