En el futuro, un robot podría vestirte

Por ahora es un prototipo y no es muy funcional.

0

La tecnología bien aplicada puede ser muy útil, por ejemplo, con un smartphone puedes buscar empleo sin tener que desplazarte de un lugar a otro. Pero si vamos más allá y hablamos de robots, en el futuro podrías tener un robot que te ayuda a vestirte.

Si bien puede parecer algo lejano, ya están trabajando en uno. En Georgia unos investigadores se han puesto manos a la obra, es más, ya tienen un primer prototipo. Por ahora es muy básico, podríamos decir que no sirve de mucho, pero por algo se empieza.

Actualmente, el robot solo es capaz de pasar con éxito la manga de una bata por el brazo de una persona. Como se puede ver en el vídeo que han publicado en el canal de YouTube los investigadores de Georgia Tech, hay que levantar el brazo con el codo casi a la altura del hombro.

Según los investigadores, pueden modificar el robot para que realice otras tareas como doblar la ropa y hacer un café. Aunque son tareas que no son complicadas para una persona, conseguir que un robot las lleve a cabo es otro cantar.

El equipo de Georgia Tech realizaron cerca de 11.000 simulaciones, pare empezar, tuvieron que calcular la fuerza que ejerce el robot para que pueda coger un objeto sin romperlo. No es lo mismo coger una taza que una prenda de vestir.

Para que el robot pueda controlar la fuerza que ejerce los investigadores tuvieron que recurrir a la inteligencia artificial. Gracias a esto el robot fue capaz calcular la fuerza que necesita aplicar en cada uno de los movimientos que lleva a cabo para pasar la manga de la bata por el brazo.

Por ahora es poco funcional y lento

El robot tarda unos 10 segundos en completar con éxito la tarea de pasar la manga de una bata por un brazo. Si bien es un primer paso, de ahí hasta que pueda vestir a una persona por completo llevará bastante tiempo.

En el futuro esperan que el robot pueda ser útil en hospitales, sobre todo para vestir a las personas que están hospitalizadas. Aquí hay un obstáculo muy grande a superar, algunos pacientes pueden tener alguna minusvalía o movilidad reducida.

Una vez el robot sea completamente funcional sería de gran ayuda en los hospitales, podría quitar carga de trabajo. Para que esto suceda tendremos que esperar ya que no será a corto plazo. Ahora bien, por algo se empieza.

La inteligencia artificial está siendo una parte fundamental para mejorar todo lo relacionado con la robótica. ¿Sabías que ya hay robots que juegan al fútbol? El 1 de mayo tuvo lugar la final de un torneo de fútbol con robots, fue en Alemania.

Durante el encuentro se enfrentaron los equipos Nao-Team HTWK y Nao Devils, ganaron los primeros por 5 goles a 2. Cada equipo lo formaron 5 robots que recorrieron el terreno de juego durante unos 22 minutos. Todos ellos eran defensas y atacantes a la vez.

Viendo el vídeo del partido se puede apreciar que no tuvo un ritmo muy frenético, más que nada por la velocidad de los robots. Conforme vaya avanzando la tecnología esto cambiará y veremos que no solo ganan velocidad, también inteligencia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.