Los robots ya juegan al fútbol, y ver cómo lo hacen es lo mejor que verás hoy

¿Sabías que existe una liga de fútbol en la que los robots son los protagonistas? Estas son algunas claves de esta curiosa modalidad.

0

Todos sabemos cómo la tecnología robótica nos está sustituyendo en cada vez más puestos de trabajo. No obstante, hay algunos, sobre todo en el terreno artístico, en los que parece que queda todavía mucho para que se produzca la extinción de los mismos para el ser humano.

El deporte, por ejemplo, es una de las áreas que más difícil lo tendría la robótica por todo lo que supone. Ahora bien, ¡incluso en este sector se están proponiendo alternativas autónomas! El mejor ejemplo de ello nos lo muestra el mundo del automovilismo, donde máquinas programadas ya son capaces de mejorar los tiempos por vuelta a los profesionales.

Lo que sí que no esperábamos todavía es encontrarnos con una liga alternativa de fútbol. Una propuesta venida directamente desde Alemania nos ha dejado perplejos. ¿Cómo es posible que ya existan robots capaces de detectar la pelota y dirigirse decididos a la portería contraria?

Es cierto que existen algunas limitaciones, pero la idea, sin lugar a dudas, ofrece todo un recorrido por delante. Estas son algunas de las características que más sorprenden de esta curiosa modalidad.

Fútbol robótico, una de las curiosidades de Alemania

En Alemania, ya existen diferentes equipos que participan en un torneo en el que los robots son los principales y únicos protagonistas. Las reglas básicas son las mismas y, por supuesto, ambos equipos comparten un mismo objetivo; marcar un gol en la portería contraria.

Tan solo basta con ver unos minutos del partido que enfrenta al Nao-Team HTWK y al Nao Devils para comprobar el increíble margen de mejora que se tiene por delante para popularizar una propuesta de lo más llamativa.

Cada equipo está compuesto por un total de 5 robots, incluido un portero. Según se puede apreciar al comienzo del choque, cada uno de los ejemplares dispone de una posición en el campo bien definida. De esta forma, debido a las dimensiones del campo, se puede observar una línea defensiva y otra centrada en el ataque.

Es cierto, por otra parte, que pasados unos segundos, desaparecen ambas marcas. Al fin y al cabo, todos y cada uno de los robots son atacantes y defensas casi al mismo tiempo. Ahora bien, ¿crees que no marcan ningún gol?

Si casi 22 minutos que dura cada encuentro son demasiados para ti, te recomendamos que acudas directamente al minuto 2:20, momento en el que el Nao Devils Dortmund se adelanta en el marcador. Sí, no verás un golazo que entre por la escuadra, pero no deja de ser curioso el olfato goleador del delantero.

Una mejora de la robótica que asusta

El ejemplo anterior nos sirve para explicar a la perfección cómo la tecnología ha mejorado de manera exponencial en los últimos años. ¿Terminarán los robots sustituyéndonos también en el deporte? Es más, ¿llegará el día en el que los propios profesionales organicen torneos con los homólogos de metal?

A tenor por las imágenes, parece que ni siquiera dentro de 2 décadas se pueda disfrutar de alguna de las propuestas cuestionadas en el párrafo anterior. No obstante, es importante ver cómo la tecnología está, poco a poco, introduciéndose en todos y cada uno de los sectores de la economía, incluyendo, por supuesto, el deporte.

La robótica podría llegar, en su día, a la práctica deportiva, pero lo lógico sería que dispusiese de su propio torneo diferencial. Ahora bien, tal y como se puede leer en Tech Crunch, la Standard Platform League (SPL), que es como así se llama esta curiosa liga, ya ha marcado un antes y un después en lo relacionado con este deporte.

Y tú, ¿crees que en el futuro las máquinas contarán con tecnología eficiente para servir de alternativas a las opciones en las que el ser humano es imprescindible? El deporte, tras ver las imágenes anteriores, podría sufrir transformaciones en todos los sentidos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.