La tecnología que ha hecho que este sea el coche más seguro de Reino Unido

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Ya se han cumplido 16 años desde que Volvo apostó por el mercado SUV. Este segmento, el cual parece no tener techo, ha sido uno de los referentes de la firma sueca. Si los demás nichos en los que disponía de presencia contaba con modelos calificados con la mejor de las puntuaciones en materia de seguridad, el XC90 significó ir un paso todavía más allá.

Buena prueba de ello ha sido comprobar cómo este todoterreno ha conseguido, a sus espaldas, un hito en la historia de la automoción. Pasados 16 años desde que comenzó su comercialización, en Reino Unido no se ha visto implicado en ningún accidente mortal.

Esto no ha sido una mera casualidad. Los más haters de la compañía escandinava argumentarán que estamos ante un modelo que comienza en los 63.600 euros en España, según la propia página web del fabricante. Afirmarán con rotundidad que dado su alto precio, no existen tantos en el mercado, pero lo cierto es que su éxito comercial a lo largo de su historia no puede ponerse en entredicho.

Ante esta situación cabe preguntarnos cómo es la tecnología que incorpora para haber conseguido ser uno de los modelos más seguros a nivel mundial. ¿Es la última generación del XC90 una opción a valorar por encima de otras venidas de otros fabricantes premium?

Protección contra peatones, ciclistas y animales

Volvo, además de priorizar por un diseño que podría minimizar las consecuencias de un atropello, no ha hecho más que incluir sistemas de seguridad activa con el paso del tiempo. La actual generación del XC90 incorpora el que se denomina sistema de asistencia a la frenada de emergencia (BAS), tal y como se puede leer en Motorpasión.

Esta tecnología es capaz de recopilar continuamente información a través de un sensor situado en la parte delantera del vehículo. Cuando detecta un obstáculo y no se recibe respuesta del conductor, actúa de forma activa reduciendo la velocidad, llegando a parar completamente el vehículo.

Esta opción, además, está especialmente pensada para evitar choques en retenciones de tráfico. Es muy posible que, al menos una vez durante la vida útil del vehículo, termine activándose, lo cual demuestra la importancia de esta seguridad activa.

Continuando con las medidas que ha diseñado Volvo para proteger al usuario más vulnerable, es importante destacar cómo la creación de un airbag ha servido para proteger la cabeza ante un hipotético atropello. Según se puede ver en las imágenes, apenas unas milésimas de segundo después del choque, se despliega esta medida de seguridad para reducir las consecuencias del golpe.

Como ves, este tipo de innovaciones son las que han permitido a los usuarios de un Volvo XC90 no haber participado en Reino Unido en ninguna clase de accidente mortal relacionado con peatones o ciclistas.

Seguridad de los ocupantes del vehículo

La organización encargada de valorar la seguridad de los vehículos en Europa, denominada EuroNCAP, elaboró en 2015, a consecuencia de la renovación del modelo, un informe para valorar si seguían manteniendo los estándares de antaño.

En él, se puede destacar una seguridad de hasta el 97% para el ocupante adulto y un 87% para el infantil, lo que demuestra la alta seguridad del vehículo.

En referencia al grupo más vulnerable, los niños, todos los anclajes cuentan con la tecnología ISOFIX, además de haber sido la propia Volvo la compañía que ha diseñado y producido las sillas infantiles. De igual modo, la disposición de toda una serie de airbags en la parte trasera ha contribuido a la mejora de la seguridad.

El conocido como City Safety está especialmente diseñado para su desempeño en ciudad. Esta innovación está en la mayoría de los modelos de la firma en el equipamiento de serie. Consiste, básicamente, en evitar una colisión, o reducir las consecuencias de la misma, gracias a un freno automático.

A nivel de conectividad, la opción Volvo on Call está especialmente pensado para ofrecer la posibilidad de realizar una llamada de emergencia ante un eventual accidente. De esta forma, se podrá contactar con personal de la firma para ayudar a los usuarios implicados, bien sea para avisar a servicios de emergencias o necesitar asistencia en carretera.

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