Cómo la tecnología está ayudando a doctores con discapacidades a ejercer su profesión

¿Cuál es el último ejemplo de ello?

0

La tecnología y la inversión en innovaciones hace posible que la sociedad avance. Entre las muchas ramas que existen a la hora de incluir nuevas soluciones, la medicina es una de las más potentes. Ahora bien, no nos estamos refiriendo en este caso a los fondos que se acometen para lograr dar con nuevos medicamentos.

No estamos refiriendo a cómo la industria está llevando a cabo programas para posibilitar que la medicina sea un área de estudio posible para las personas con alguna discapacidad. Según se puede leer en el portal Technology.org, tan solo el 2% de los médicos que operan en Estados Unidos posee alguna discapacidad, unas cifras que chocan con el 20% existente entre la población a nivel general.

¿Por qué se produce esta distinción tan notable? Para encontrar una respuesta, lo propio sería analizar las consecuencias del porqué de esta situación. La principal distorsión entre ambas magnitudes se produce debido a las dificultades que se encuentra el médico a la hora de ejercer su profesión si, por ejemplo, posee una discapacidad de movilidad.

Una solución pensada para acabar con este gap tan destacado

La innovación en este sentido está especialmente diseñada para que una persona con una discapacidad motriz pueda ejercer la profesión de igual forma que lo haría otra sin dicha condición. Para ello, es importante destacar la labor que han realizado los investigadores Burke y David Lorch.

Gracias a ellos, este programa ha permitido a la señora Fausone ejercer su profesión a pesar de estar postrada en una silla de ruedas. A los 15 años sufrió un accidente mientras practicaba su deporte favorito, la natación. Por aquel entonces, sabía que su pasión era la medicina, por lo que quería en un futuro ejercer como tal.

Tras la recuperación de aquel fatídico día en el que sufrió una lesión medular, supo que tendría muy difícil poder conseguir su sueño. No obstante, su paraplejia no ha sido obstáculo para disponer de su propia consulta, algo que solo ha podido ser posible gracias a la inclusión de un programa tecnológico.

¿En qué consiste esta solución? Su desarrollo está especialmente pensado para acercar a la medicina a muchos más pacientes que han visto truncado en el pasado su deseo de ejercer en uno de los sectores más pasionales que existen.

La tecnología que ha facilitado la profesión a Fausone

Tan solo necesita mirar la pantalla de su smartphone para saber qué diagnóstico puede tener un determinado paciente. Independientemente de su especialidad, el aparato que ha sido diseñado es capaz de anticipar análisis para la vista, la piel, el oído, la boca o la garganta.

Su consulta no tendría sentido si no fuese por la colaboración de un gadget muy específico. Este contaría con una cámara con tecnología Wi-Fi incluida con el objetivo de mostrar las imágenes en un smartphone conectado al mismo. Tan solo bastaría pasar por aquellos puntos necesarios para la realización del diagnóstico correspondiente.

Es más, si hubiese alguna duda posible sobre la inspección ocular, las imágenes se guardan automáticamente, pudiendo ser enviadas a cualquier otro especialista en la materia para su posible derivación en el caso. Esta solución le permite a personas como Fausone poder disponer de datos, quizás, sin tener que moverse de su mesa.

De lo contrario, podría tener complicaciones a la hora de trasladarse a la camilla para la elaboración de la inspección ocular. De ser así, podría tener dificultades, llegado el caso, a poder moverse con soltura por aquel espacio, el cual puede estar demasiado elevado en muchas consultas.

Esta tecnología, por tanto, le permite ejercer como cualquier otro profesional en la materia. La limitación física, en este sentido, ´apenas influye a la hora de desarrollar su función. ¿Debería estandarizarse este tipo de soluciones? La exclusión social, sin duda, sería mucho más residual que lo es en la actualidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.