Ver a través de las paredes ya no es ciencia ficción

0

Ver a través de las paredes es uno de los recursos más utilizados en la industria del cine de acción. A fin de cuentas, estamos ante una tecnología que llama la atención por lo difícil que nos resulta entender que un aparato pueda hacernos descubrir qué es lo que hay detrás de un muro de hormigón.

Como era de esperar, ha sido la industria militar la que ha conseguido mejorar, en este sentido, una de las innovaciones que podría tener más sentido en este área. ¿Tendrá el enemigo posibilidades de escapar mientras se mantiene escondido tras una pared? ¿Cómo será el ejército estadounidense capaz de detectar si hay alguien agazapado?

Sin lugar a dudas, esta se ha convertido en una de las líneas de investigación más destacadas de los últimos años. Ahora bien, ¿podría ser esta tecnología demasiado invasiva? Es importante recordar que la calidad de imagen podría mejorar en el medio plazo.

La visión tras las paredes, ¿en qué consiste?

En la actualidad, la gran mayoría de los asaltos a las ciudades comienza desde la distancia. Los bombarderos son los primeros que actúan, mientras que la ocupación terrestre tiene lugar tras una primera batida por el aire.

Una vez que se toman las primeras posiciones en el casco urbano, es donde realmente comienza la contienda. Calle por calle debe ir peinándose la zona para derrotar al enemigo o hacerle retroceder. La presencia de casas, en este sentido, es clave para que estos se escondan.

Es aquí donde tendría sentido la utilización de sistemas de visión con tecnología incorporada para ver qué hay detrás de cada fachada. Los ejércitos de medio mundo están en la búsqueda de esta tecnología, pero tal y como se puede leer en el portal The Next Web, el de Estados Unidos parece haberse llevado el primer premio.

Una cámara térmica capaz de reconocer rostros faciales

Hasta ahora, las cámaras térmicas habían sido la principal fuente de conocimiento en las intervenciones y operaciones de los Estados Unidos. Su precisión a la hora de detectar personas es incuestionable, pero todavía existe un problema al respecto; no son capaces de reconocer de qué personas se trata.

En este sentido, un civil no podría distinguirse de un militar, por lo que es muy difícil saber si se trata de un enemigo o si, por el contrario, solamente es una persona ajena al conflicto. Ahora, unos investigadores que trabajan para el ejército norteamericano, han diseñado una tecnología capaz de reconocer rostros faciales de las personas en cuestión.

De esta manera, sería posible una intervención más próxima para no cometer equivocaciones al disparar al blanco. Aun así, es importante destacar que esta innovación solamente sería efectiva si fuese acompañada del uso de imágenes antecedentes de dicho objetivo en cuestión.

El ejemplo que más sirve para entender cómo funciona

El pasado 2 de mayo de 2011, Osama Bin Laden, uno de los terroristas más famosos de finales del siglo XX y principios de XXI, fue abatido en una operación llevada a cabo por los Estados Unidos en su residencia de Abbottabad, Pakistán.

Si esta tecnología hubiese sido puesta a disposición del personal que llevó a cabo la maniobra, es probable que se hubiese conseguido dar con el talibán antes de lo previsto. Tras la entrada en la finca en la que este residía, los integrantes de la operación tuvieron que enfrentarse a su personal de seguridad.

Esta innovación habría permitido llegar mucho antes al pelotón, consiguiendo cumplir con la misión en un menor tiempo. ¿Cuánto tiempo quedaría para que la cámara de visión térmica fuese capaz de detectar los rostros faciales de las personas que están combatiendo? Todavía es pronto para saberlo.

Lo que sí está claro es que el ejército de los Estados Unidos podría incluir material de estas características en los próximos meses para que esta pueda contar con el llamado autoaprendizaje, es decir, las pruebas necesarias para garantizar una mejora de su eficiencia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.